Olimpia Juniors y Estrella Norte son los equipos de la ciudad que ya tienen su plaza para el Torneo Regional Amateur 2019.

⚽ #TorneoFederal El Consejo Federal creó un reglamento para las Ligas afiliadas que deben realizar un “Torneo Anual Clasificatorio”. El mismo establece que las plazas para el Torneo Regional Federal Amateur serán únicamente por mérito deportivo y no habrá corrimientos en las mismas. Además la Liga deberá cumplimentar una serie de requisitos para poder ser homologada.


El día jueves, el Consejo Federal emitió el despacho 12.413 en el cual impone nuevas reglas para los clubes y ligas que quieras forman parte del próximo Torneo Regional. En caso de no cumplir con los requisitos, no se le otorgarán las plazas a dicha liga. El plazo para cumplir con todos los requisitos es el 31 de julio.

Caleta Olivia presenta una masividad de público en los torneos federales, sólo comparable con los grandes equipos de la Patagonia.

PLAZAS UNICAMENTE POR MÉRITO DEPORTIVO

En simples palabras, esto quiere decir que en el caso de la Liga Norte, serán participantes de la competencia Federal únicamente el campeón y el sub campeón del Torneo Anual. En caso de que alguno de estos equipos ya se encuentre clasificado al Regional 2019 (Estrella Norte y Olimpia Juniors), la plaza se anula y no será cedida al siguiente equipo en la tabla de posiciones.

Lo mismo ocurrirá si alguno de los equipos ya clasificados decide no participar de la competencia, la plaza se anula y no la podrá ocupar ningún otro equipo de la liga.

Olimpia Juniors fue el único campeón de un Torneo Federal C en la historia de la ciudad. Ahora el desafío será mucho mayor.

SALUD Y MODERNIZACIÓN

Entre las reglas que impone el CF a las ligas, existen varios ítems a tener en cuenta, en los cuales los dirigentes de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz deben regularizar la situación.

Uno de los artículos establece que los futbolistas deberán someterse a controles médicos, presentado el debido certificado de aptitud médica. En el caso de la Liga de Fútbol Norte está claro que los chequeos médicos son por lo menos, insuficientes, incluso para los árbitros.

Otra cuestión que deberá realizar la liga, es la informatización de los jugadores afiliados. Las ligas deben incorporarse al sistema COMET, que regula de forma digital todos los movimientos en el pase de un jugador. En este sentido, ya se programaron capacitaciones en varios puntos del país. Cabe destacar que en Caleta Olivia hace unas semanas atrás ocurrió una protesta de puntos presentada por un equipo, reclamando que un jugador aparentemente no estaba habilitado de forma correcta. El equipo actual tenía el pase en su poder, pero este no provenía del club original al que pertenecía el jugador. Este tipo de cuestiones deberían evitarse con el sistema COMET.

Otro factor importante, es que cada equipo participante tendrá que presentar la lista de buena fe compuesta por 40 jugadores.

La Liga Norte deberá realizar muchas modificaciones si quiere mantener las plazas para la competencia organizada por el Consejo Federal.

Fuentes: Ascenso del Interior / Diario Jornada.


📝 Más sobre: ⚽ Torneo Federal.

Comments

comentar