#Taekwondo La revista online “Taekwon-Do Generation” difundida por todo el mundo en sus versiones en inglés y español reflejó en su última edición el trabajo realizado en Caleta Olivia por Anabel Vicario. Ella enseña Taekwondo de una manera “profesional, amorosa y silenciosa” a personas con diferentes patologías de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).


La publicación titulada “Un Taekwon-Do para todos por igual, aunque seamos diferentes”, fue incluida en la edición del mes de marzo de la popular revista de Taekwondo ITF. Allí se pueden observar varias fotografías de la clase de Anabel Vicario junto a sus alumnos de Caleta Olivia.

El artículo en su versión original en Inglés.

Taekwondo-Do Generation. Marzo 2019. Versión en español. Artículo en páginas 36-39.

El párrafo que se hace mención en el artículo expresa que: “deseo mencionar el trabajo de Acompañante Terapéutica Boo Sabum Nim Anabel Vicario, quien desde una pequeña ciudad de la Patagonia llamada Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, República Argentina, enseña de manera profesional, amorosa y silenciosamente a personas con ceguera, TEA, parálisis cerebral, Síndrome de Down, comorbilidad, entre otras patologías”. Además se mencionan otros casos similares en Brasil y Uruguay.

“Dentro de la Argentina, soy la única instructora que tiene la clase pura y exclusivamente de chicos adaptados. No tengo chicos incluidos, sino que toda mi clase son de chicos con diferentes tipos de patología”, explicó Anabel Vicario en diálogo con Patagonia Deportes.

PROYECTO INTEGRADOR A NIVEL MUNDIAL

Anabel Vicario junto a sus hermanas forma parte del Grupo Vicario, la Escuela Municipal de Taekwondo ITF que tiene nuestra ciudad. Uno de sus más ambiciosos proyectos está relacionado a su trabajo con los chicos.

“Hace un año y medio que estoy trabajando en un guía que se llama Taekwondo Inclusión con el sabom Leonardo Oros Duek de Israel. Él tiene experiencia en dar clases a chicos adaptados, entonces nos pusimos en contacto, los dos teníamos ganas de desarrollar algo a nivel mundial para capacitar a los instructores y que incluyan a chicos con diferentes tipos de discapacidad en sus clases”.

“La idea nuestra es más que nada dar información. Muchas veces está el miedo de tomar un chico con alguna discapacidad. En la guía tomamos once patologías que son las más frecuentes, las desarrollamos y le damos un abordaje desde el Taekwondo”.

“Ahora en abril, esperamos que este proyecto sea aprobado como un programa oficial de la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) a nivel mundial así que estoy muy contenta y muy feliz porque lo que yo quiero es que todos los instructores del mundo se animen a trabajar con chicos con discapacidad”, concluyó Anabel.

Escuchá el audio completo de la entrevista con Anabel Vicario:



Más sobre: Taekwondo.

Comments

comentar