#LigaNorte Una nueva lesión de un chico que jugaba al fútbol fue el disparador de una situación “naturalizada” en nuestro fútbol. Los clubes de la Zona Norte juegan en canchas de tierra desde hace décadas, mientras que los equipos del centro y sur de la provincia gozan de otros beneficios.


Marcelo Quilodrán, Presidente del Club Atlético Cerro de Pico Truncado manifestó su disconformidad por una situación que les ocurrió el último fin de semana y la cual ya han padecido anteriormente. “El sábado jugamos en una cancha de tierra de uno de los clubes de la Liga Norte y es algo natural que estamos sufriendo todos los fines de semana. En nuestro club ya son 5 chicos fracturados en este torneo porque se caen en las piedras o las canchas están muy duras. No es una crítica a la dirigencia de los clubes, porque sé lo que vale pasar una máquina y el esfuerzo que hacen”, remarcó.

El dirigente de Pico Truncado expresó: “Siento que somos el patio trasero de la provincia. Hay un reparto muy desparejo de la política deportiva que tiene que llevar la provincia. O nos quedamos, o nos dormimos o no se gestiona bien. Me parece excelente que todos los pibes de la zona sur y centro jueguen en césped porque el fútbol es otro, el espectáculo es más lindo, y se puede trabajar mejor”.

“Para mí es muy feo porque uno tiene que poner la cara ante los padres para explicar a donde llevamos a los chicos a jugar. Hay papás que ya no quieren llevarlos más a los chicos, es muy difícil poder continuar así. Los políticos de la Zona Norte se tienen que poner de pie. Cuando se habla de 28 clubes, se habla de 5.000 pibes que están jugando. Me parece una falta total de respeto a los clubes que vienen remándola hace 50 años. Es triste la realidad que nos toca”, concluyó.

UN RELEVAMIENTO POR LAS CANCHAS DE SANTA CRUZ

Al realizar un rápido conteo de los campos de juego se puede observar la clara disparidad en relación a la cantidad de equipos y canchas de césped o sintético.

La Liga de Fútbol Centro de Santa Cruz tiene 8 equipos. Hoy día, 5 tienen un piso acorde: Racing de San Julián, Atlético Santa Cruz, Júpiter de Piedrabuena, Atlético Cruz del Sur y Huracán de Gobernador Gregores. Otros dos tendrán su piso en el corto tiempo ya que tienen obras en plena ejecución: Independiente de San Julián y Sportivo Santa Cruz.

La Liga de Fútbol Sur tiene 12 equipos afiliados y todos ellos gozan del beneficio del verde césped. Los equipos de Rio Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate juegan íntegramente en los Estadios Municipales, todos ellos con césped sintético. En Rio Gallegos actualmente juegan seis equipos, y cinco tienen césped.

En contraposición, la Liga de Fútbol Norte cuenta con 28 equipos afiliados y sólo 5 canchas, de las cuales sólo 3 pertenecen a clubes. En Caleta Olivia (Atlético Talleres), en Las Heras (Deportivo Nocheros), Perito Moreno (Estadio Municipal), Pico Truncado (Estadio Municipal) y la restante en Puerto Deseado (Ferro). Según datos obtenidos por Patagonia Deportes, en la Temporada 2018/2019 de la Sede Caleta Olivia, el 69.8% de los partidos se jugaron en piso de tierra.


Más sobre: Liga Norte.

Comments

comentar